Seguinos           

Miércoles, 30 Abril 2025

Cornejo: “Cuando hay buena administración y decisión política, se pueden lograr resultados concretos”

El Gobernador Alfredo Cornejo encabezó este lunes el acto de entrega de llaves y carpetas de 21 nuevas viviendas en el barrio Agrupación Solidaria El Sol de Junín. La concreción de estas unidades fue posible a través del programa Mendoza Construye – Línea I del IPV, con una inversión provincial de más de $1.457 millones.

También participaron del acto el intendente de Junín, Mario Abed; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Gustavo Cantero; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; el senador provincial David Sáez, y demás autoridades provinciales y municipales.

Las viviendas cuentan con una superficie cubierta promedio de 65 metros cuadrados, dos dormitorios, baño completo, y conexión a redes de agua, cloaca y electricidad. La obra fue ejecutada por la empresa Arener Construcciones SA bajo el sistema constructivo tradicional.

Entre los años 2015 y 2024, Junín alcanzó importantes avances en materia habitacional: se entregaron 643 viviendas, hay otras 211 en ejecución y 30 más en proceso de licitación. A esto se suman más de 270 mejoramientos habitacionales en el mismo período.

En su discurso el Gobernador reflexionó sobre las dificultades estructurales para acceder a una vivienda y valoró el compromiso del municipio en el desarrollo habitacional. “En cada entrega de viviendas me gusta compartir una reflexión, una suerte de oración, que repito una y otra vez, aunque quienes me acompañan ya me la hayan escuchado muchas veces”, sostuvo Cornejo. “Lo hago para hablarle no solo a quienes reciben hoy su casa, sino a quienes todavía no pueden acceder a ella, que son la gran mayoría de los mendocinos y argentinos”, añadió.

El mandatario resaltó que el valor de cada una de estas viviendas, sumado al costo del terreno y la urbanización, alcanza cifras inaccesibles para el 90% de la población sin asistencia estatal. En este sentido remarcó que sin crédito hipotecario, sin financiamiento a largo plazo, “la gran mayoría no puede ni soñar con tener una casa propia.

“En este país, los bancos no están prestando a quienes realmente lo necesitan”, lamentó Cornejo y destacó la importancia del rol del Estado “al articular esfuerzos con los municipios para hacer posible lo que para muchas familias sería inalcanzable”.

El Gobernador también puso en valor el compromiso de Junín con las políticas habitacionales: “Este municipio ha demostrado que, cuando hay buena administración y decisión política, se pueden lograr resultados concretos. La urbanización de este barrio fue realizada íntegramente por el municipio: calles, veredas, redes de servicios, puentes peatonales y accesibilidad. Esta articulación es un modelo a replicar”.

En ese contexto, destacó que tanto él como Mario Abed conocen “de primera mano” las dificultades de construir viviendas sin financiamiento nacional. “Estas dos décadas han sido durísimas. No ha habido crédito ni para viviendas, ni para la industria, ni para la producción. Y sin crédito no hay crecimiento sostenible”, aseguró.

Sobre el rol de los municipios, Cornejo puso como ejemplo al departamento de Junín. “Recuerdo en mi primer gobierno que muchos preguntaban por qué Junín tenía más viviendas que otros departamentos. Y yo respondía: no hay privilegio, hay compromiso. Junín pone recursos, pone mano de obra, pone terrenos. Y eso no todos los municipios lo hacen”, afirmó.

En esa línea, elogió la continuidad de políticas públicas en el departamento y remarcó el valor de la urbanización entregada que corrió por cuenta del municipio.

Cornejo ratificó la inversión provincial en Junín, que supera los 50 mil millones de pesos, y subrayó que en varios de esos proyectos también hay aportes del municipio. “Son asociaciones estratégicas que valen la pena. Y no importa si el intendente es del mismo signo político o no: lo que importa es que se comprometa, que trabaje, que tenga buena administración”, subrayó.

También se refirió a las dificultades financieras que atraviesa la provincia por hacerse cargo de obras abandonadas por la Nación. “Estamos pagando viviendas que quedaron a medio hacer, como en Tunuyán y Santa Rosa, y las estamos terminando con fondos provinciales. Porque tenemos una administración ordenada, que nos permite hacernos cargo de muertos que no eran nuestros”.

Finalmente, Cornejo expresó su confianza en el futuro de Mendoza: “Tengo esperanza. Vamos a necesitar creatividad, trabajo y un Estado eficiente, pero tenemos con qué: un equipo técnico sólido, un equipo político comprometido, y lo más importante, mendocinos con talento y esfuerzo. Cuando salga lo mejor de nosotros, saldrá lo mejor de Mendoza”, concluyó.

Soluciones habitacionales: un trabajo en conjunto

Por su parte el intendente expresó su profunda emoción y orgullo por el trabajo realizado. “Para mí es un día fenomenal”, afirmó, destacando que “entregar un barrio es el día más feliz de la Tierra para cualquier funcionario que representa a su comunidad”.

Abed agradeció especialmente a las uniones vecinales y a las mujeres de la entidad intermedia por su compromiso: “Han hecho un trabajo fenomenal”. También destacó el trabajo conjunto con el gobierno provincial, la empresa constructora, el IPV y la Municipalidad de Junín. “Hoy presentamos el barrio de una manera distinta”, dijo, mencionando incluso detalles como la pintura de cordones y el trabajo en servicios públicos.

El jefe comunal no solo destacó la entrega de viviendas en el barrio Agrupación Solidaria El Sol, sino que adelantó la agenda en el corto plazo que incluye otras 20 casas en ejecución en el barrio mencionado, la entrega de 29 soluciones habitacionales del barrio Juan Vanella y 16 viviendas bioclimáticas del barrio Aguaribay . “Esto hace un total de 86 viviendas que vamos a entregar muy pronto”, remarcó.

En su discurso el intendente mencionó el programa Mejoro Mi Casa, que ya benefició a 146 familias en zonas rurales con intervenciones de ampliación o refacción, alcanzando un total de 232 soluciones habitacionales. “Ese programa es fantástico, nos está ayudando muchísimo”, afirmó.

Ante los presentes Abed hizo un extenso repaso de las obras en marcha y licitaciones próximas en el departamento de Junín y destacó la gestión de Cornejo ante el contexto nacional adverso y la paralización de la obra pública. “Mendoza se puso de pie” gracias al orden y previsión. “A lo mejor Mendoza entendió hace mucho tiempo que todo esto debía corregirse, y tuvo un gobernador que lo hizo con fortaleza”, concluyó, en alusión al Gobernador.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com